top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
La especies del género Pinus son junto con las del género Quercus, las autenticos dominadoras de las formaciones forestales arbóreas del territorio nacional. En la península Iberica se localizan de forma natural hasta 6 especies distintas de pino, que se distribuyen desde los picos más elevados de las montañas del norte (el pino negro forma masas a más de 2.500 m de altitud) hasta cotas rondando el nivel de mar en las zonas del sur, con pino carrasco y pino piñonero principalmente.
Mas allá de las posibles discusiones sobre la naturalidad de las manchas de este género y su abuso en repoblaciones, lo cierto es que los pinares tanto en masas puras o en formaciones mixtas forman bosques de importancia en gran parte de nuestro territorio.
PINARES
DONDE VISITAR PINARES
La Serranía de Cuenca es una extensa masa de pinar, en la que podemos localizar pino silvestre, pino negral y pino resinero, mezclados con otras coníferas y frondosas.
SERRANÍA DE CUENCA
PINARES DE ALBARRACÍN
Dentro de otra extensa y variada mancha de pinar como son los Montes Universales, este pinar se caracteriza por ser una masa pura de pino resinero, por su ubicación singular sobre las arensicas rojas y por la presencia de varios abrigos de pinturas rupestres.
BOSQUE DE POBLET
AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO
En este variado bosque localizamos hasta 5 especies de los pino peninsulares, que se distribuyen de forma altitudinal .
En este espacio natural se localizan los mejores bosques de pinar de alta montaña del territorio peninsular, con pino negro mezclado con abeto.
bottom of page