top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
PINAR RODENO DE ALBARRACÍN
Descripción y localización
Los rodenales son manchas de areniscas rojas del inicio del Mesozoico, que se presentan de forma aislada en medio del entorno calizo en el Sistema Ibérico y de las Sierras Levantinas.
Estas manchas conforman islas botánicas dentro de estos parajes en los que se produce un apreciable cambio de vegetación. Las areniscas configuran zonas de escaso desarrollo edáfico, con suelos rocosos e inclinados y con cierto carácter ácido, donde es dificultoso el desarrollo vegetal.
Lo que encontramos es un bosque abierto de escaso desarrollo, con ejemplares no muy altos, con troncos retorcidos. El propio crecimiento de las raices, contribuye a la meteorización de la roca.
La especie principal es el Pinus pinaster, conocido como pino rodeno o resinero. El primer término hace referencia a su preferencia por esta zonas de areniscas mientras que el segundo al aprovechamiento de resina al que este tipo de pinar es sometido. Junto al pinar encontramos algunos especies arbustivas como el enebro y algunas aromáticas. En zonas de valles o barrancos donde el suelo es más profundo aparecn también jaras y brezos entre otros.
Esta zona ha sido declarada como Parque Cultural, como reconocimiento sus valores culturales, ambientales y paisajísticos.
El acceso al Pinar Rodeno se realiza por la carretera CV-TE-05 desde la población de Albarracín dirección Bezas.
Desde Teruel se accede por la A-1512 y por la A-1513, a Albarracín y Bezas
bottom of page