top of page

SIERRA DE ARACENA

Descripción y localización

 

La sierra de Aracena corresponde con las estribaciones occidentales de Sierra Morena, zona que alberga segun opinón de algunos expertos el mayor bosque mediterráneo a nivel mundial. Y ciertamente en esta zona del norte de la provincia de Huelva localizamos buenas muestras de este tipo de bosque.

 

Las especies predominantes son por tanto las típicas del bosque mediterráneo, la encina, y el alcornoque en zonas de mayor humedad, que se encuentran formando dehesas, favorecidas por el uso ganadero tan importante en la zona. Estas superficies adehesadas ocupan casi la mitad de la superficie forestal del espacio natural.

 

Es un paisaje pausado y sosegado, de montes verdes y laderas redondeadas que se debe visitar, especialmente en primavera, cuando el suelo se cubre de un verde magnético y aparecen un mosaico variado de flores silvestres de distintas tonalidades.

 

 

No obstante, la localización de estas sierras en el extremo occidental le convierte en una singularidad dentro del bosque mediterráneo de Sierra Morena, puesto que la zona se encuentra influida por los vientos húmedos del atlántico, lo que posibilita la aparición de otras especies no tan habituales en estas latitudes.

 

Así, a partir de unos 600 m de altitud el bosque esclerofilo de encinas y alcornoques es sustituido por un bosque marcescente de quejigos y melojos (con mayores necesidades hídricas), e incluso quejigo andaluz.

 

Finalmente, la joya botánica del parque son los bosque de castaños, que aparecen en rodales por varios punto del Parque Natural, formando una mancha de especial importancia en el entorno de la Sierra del Castaño, cercano a Castaño de Robledo. 

 

El acceso a este espacio natural se realiza por la N-433 desde Sevilla, hasta la población de Aracena.

 

Desde aqui parte distintas carreteras que nos llevan a diversos puntos de la sierra

bottom of page