top of page

SERRANÍA DE CUENCA

Rutas

 

De las posibles rutas para descubrir las singularidades botánicas de este espacio natural proponemos este recorrido que nos permite conocer una fabulosa formación de Arce de Montepellier, posiblemente la única presente en la península en la que esta especie es dominante.

 

Se trata de una ruta fácil, que nos conduce hasta un entorno de gran belleza en el que junto a los ejemplares adehesados de Arce de gran tamaño y espectacularidad, podemos tambien observar ejemplares de quejigo igualmente magníficos en porte y tamaño así como los cortados de calizas tableadas que el paso del naciente río Trabaque han conformado.

 

Planteamos la ruta de 2 formas posibles, bien de manera más corta, dirigiendonos directamente hacia la zona de la Dehesa, o bien de forma circular en un recorrido más extenso, que nos permite observar otras interesantisimas muestras del paisaje y botánica local, como la salto del agua del Trabaque.

 

Para la ruta corta dejamos el coche poco antes del cruce con El Hosquillo. Seguimos por una pista ancha entre zonas de pinar abierto (podemos observar tanto pino laricio como pino silvestre). Tras poco más de 3 Km estaremos en la Muela, donde poder observar los primeros ejemplares.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Acceso: desde Cuenca por la CM-2110  y CUV-9113 dirección Las Majadas. Una vez en esta población seguimos dirección El Hosquillo.

 

El inicio de la ruta corta se localiza poco antes de una desviación que indica El Hosquilo 5,3 Km.

 

Para la ruta larga pasamos este cruce y poco despues se indica el Área Recreativa Fuente de la Tía Perra.

 

Ruta Corta

Dificultad: media-baja

Longitud: 10 Km (i/d)

Desnivel: < 100 m

Duración estimada: 3 h

 

Ruta larga

Dificultad: media

Longitud: 13 Km

Desnivel: 350 m

Duración estimada: 4,5 h

 

 

 

Si acometemos la marcha más larga, iniciaremos desde el Área Recreativa de la Tia Perra o bien desde las casas forestales de El Cerviñuelo. Esta ruta se encuentra recogida dentro de la Red de Senderos de Cuenca, y por tanto se encuentra perfectamente señalizada desde estos puntos.

 

En este caso ascendemos entre pinares (laricios, silvestres e incluso resineros) hasta el denominado balcón de Pilatos. Desde aqui, tras una bella panorámica descendemos hacia el nacimiento del Trabaque donde se observa un magnífico salto de agua. Siguiendo la ruta llegamos a la Dehesa, donde se encuentra el aceral. Y desde este punto regresamos otra vez entre formación de pinares.

 

En el área recreativa de la Tia Perra, además de descansar y tomar agua, podemos observar algunas especies de ribera de interés como el chopo temblón o el olmo.

 

En el entorno de las casas del Cerviñuelo también se localizan algunas formaciones de interés, pudiendo observar algunos pies importantes de quejigo y de arce, y también cercano sabina albar. En los cantiles se observan además algunos tilos.

 

 

bottom of page