top of page

SABINAR DE CALATAÑAZOR

Descripción y localización

 

El Sabinar de Calatañazor ocupa una extensa superficie de la Sierra de Cabrejas, entre las poblaciones de Cabrejas de y Calatañazor. El acceso a la zona de páramo se puede realizar desde estas dos poblaciones , a las que se accede desde la N-234 y la N-122. 

 

El Sabinar de Calatañazor o sabinar de la sierra de Cabrejas es el mayor de los sabinares albares de la península, junto con el de Tierra Muerta en la sierra de Cuenca y por tanto también a nivel mundial, puesto que esta es una especie de ámbito muy restringido. 

 

La sabina albar es una especie adaptada a vivir sobre condiciones extremas de sequía, frío y falta de suelo, por lo que puede colonizar estos páramos castellanos, donde encuentra acompañamiento en la encina y el quejigo. Su principal zona de distribución corresponde con la Península Ibérica. Fuera de España las mayores poblaciones se localizan en Marruecos, en el Atlas, donde se dan condiciones extremas de sequía y bajas temperaturas.

 

En consonancia con esta falta de recursos, la sabina presenta un crecimiento lento, y conforma árboles generalmente de poco tamaño y muchas veces de troncos y ramas retorcidos, y en una formación muy abierta, de escaso sotobosque y frecuentada por ovejas y cabras.

 

 

 

 

 

 

 

En la Dehesa Carrillo, en cambio el sabinar muestra una configuración completamente distinta. Se trata de una zona más baja y menos expuesta y con un mayor aporte de recursos. Aqui los ejemplares de sabina han podido dar rienda suelta a toda sus capacidades, mostrándose enormes y grandiosos, donde las copas de las sabinas se tocan unas con otras, creándose bajo su tupida sombra un verde herbazal. Se puede observar así una imagen tan inusual como el ganado vacuno pastando bajo esta formación

 

 

 

bottom of page