top of page

LOS ALCORNOCALES

Rutas

 

 

En la zona norte del espacio natural, en el entorno de la Sierra del Aljibe se localizan las formaciones de alcornoques más densas y húmedas. En esta ruta podemos acceder de forma fácil al interior de una de estas formaciones.

 

La ruta se inicia en La Sauceda, entre las poblaciones de Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera. Comenzamos ascendiendo por la ladera norte de la sierra del Aljibe, por un denso alcornocal, cubierto de musgo y helechos, junto a la Garganta de los Pasadallana. En el inicio de recorrido podemos observar además varios ejemplares majestuoso de alcornoque y también de quejigo andaluz.

 

Una vez recorrido este fabuloso bosque, la ruta nos muestra varias posibilidades. Una sería ascender hacia el pico del Aljibe, desde donde se contempla una magnífica panorámica de toda la zona. También podemos pasar un collado y dirigirnos hacia el valle del Montero, donde se localiza otro de los representativos canutos que dan fama botánica a esta zona. En el canuto del Montero podemos observar además de un exuberante quejigar-alcornocal algunas de las especies características de estas zonas húmedas como el rododendro.

 

Cualquiera de estas rutas se puede completar llegando hasta la población de Alcalá de los Gazules (donde previamente podemos haber dejado otro coche) o bien regresar por la misma ruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Acceso: desde La Sauceda en la CA-3331 entre las poblaciones de Alcala de los Gazules y Jimena de la Frontera.

 

Dificultad: media-alta

Longitud: 14,5 Km

Desnivel: 800 m

Duración estimada: 5 h

(Hasta canuto del Montero i/d)

 

bottom of page