top of page

La marcescencia es una singular estrategia evolutiva respecto a la caída de las hojas que muestran algunas especies del género Quercus, entre otros generos, y que consiste en que las hojas secas quedan en el árbol durante todo el otoño y el invierno, cayendo en primavera.

 

Esta estrategia, a mitad de camino entre la hoja caduca y la hoja perenne se produce en 4 especies de quercus, melojo (Quercus pyreniaca), quejigo (Quercus faginea), quejigo andaluz (Quercus cannariensis) y roble pubescente (Quercus humilis). El aspecto de la hoja de estas especies es en general grande y lobulada, similar a la de los robles, y de ahí la denominación genérica de robles marcescentes.

 

Estas especies nos indican en general un clima de transición entre el mediterráneo y el atlántico.

 

 

 

ROBLEDALES MARCESCENTES

DONDE VISITAR ROBLEDALES MARCESCENTES

LAS BATUECAS

Además de otras muchas especies, las Batuecas destaca por presentar una de las masas más extensas y mejor conservadas de melojar del territorio peninsular. 

SIERRA DE ARACENA

En estas sierras localizamos varios ejemplos de especies marcescentes (melojos, quejigos, quejigo andaluz), destacando estos bosques tanto por su variedad como por la singularidad de su ubicación.

BOSQUE DE POBLET

En esta amplia zona de forestal de la provincia de Cádiz localizamos un singular (por ubicación) melojar, pero sobre todo las masas más extensas de quejigo andaluz de todo el territorio peninsular.

LOS ALCORNOCALES

SERRANÍA DE RONDA

Estas serranías destacan por la presencia de varias bosquetes de quejigos (melojos también en la Serranía de Cuenca), en algunos casos con ejemplares espectaculares y de gran tamaño

SERRANÍA DE CUENCA

bottom of page