top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
PINSAPARES DE LA SIERRA DE LAS NIEVES
Rutas
Esta ruta por la Sierra de las Nieves nos permite observar unas de las mejores manifestaciones de pinsapares en la zona, y además otra formación muy característica y singular como son los quejigos alpinos, de la meseta de Tolox.
Partiendo del Cortijo de los Quejigales, nos dirigimos hacia el norte, hasta comenzar a ascender por el arroyo de las Ánimas, donde localizamos un magnífico pinsapar.
Al terminar la ascensión alcanzmos la denominada meseta de los quejigares (o de Tolox). Se trata de una formación de quejigo muy singular, ubicado a gran altitud y con altas precipitaciones, muestra un bosque adehesado muy abierto en el que localizamos ejemplares de quejigo de gran porte, con troncos robustos y en ocasiones retorcido, y junto al que también puede aperecer algún ejemplar de arce o tejo. En el sotobosque encontramos plantas como la sabina rastrera, más típicas de zonas de pinar de alta montaña de las sierras calizas de la meseta. El aspecto de la formación es sin duda singular.
Muestra además gran importancia dada la escasez de este tipo de bosque en el sur peninsular.
En la meseta se pueden observar varias simas así como unas magnificas vistas de las sierras circundantes
Tras recorrer la meseta, descendemos por la cañada del Cuervo, otras de las zonas de pinsapo mejor conservadas, esta más densa y con ejemplares más majestuosos.
FICHA TÉCNICA
Acceso: el acceso hasta el Cortijo de los Quejigales se realiza por una pista que parte de la A-376 que une Ronda con la costa. Tomamnos el desvio en el Km 13,3.
Tras discurrir 4 Km por esta pista, debemos tomar un desvio a la derecha que asciende por la ladera, poco antes del Cortijo de la Nava de San Luis,. Ascendemos por una pista con curvas cerradas durante otros 4 Km, y llegaremos al inicio de la ruta.
Dificultad: media-alta
Longitud: 10 Km
Desnivel: 500 m
Duración estimada: 4 h
bottom of page