top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
PINSAPARES SIERRA DE LAS NIEVES
Descripción y localización
El acceso a este espacio natural se realiza por la A-376 hasta Ronda, o bien por la A-366 hasta Yunquera o Tolox
La presencia de abetos en estas altitudes puede considerarse claramente como una anomalía, un hecho singular y aislado, que configura este paisaje sureño, un mestizaje esplendido, en el que las poblaciones de casas blancas y encaladas se entremezclan con los bosques piramidales del abeto, típicos de las latitudes mucho más frías.
Su ubicación en esta zona, además de corresponder con un reducto de la vegetación de épocas pretéritas, se justifica por la presencia de estas sierras altas y escarpadas tan cercanas a la costa.
Este hecho, unido a su disposición perpendicular a los principales frentes de la zona, provocan una elevada precipitación en la zona, así como numerosos días de niebla, que permite el crecimiento de una especie con unos requerimientos hídricos tan elevados.
No obstante, dada la marcada sequía estival en la zona, las manchas han quedado confinadas a las umbrías y reductos de mayor humedad.
En cuanto al cortejo que acompaña a la especie, encontramos mezclados algunos quejigos y encinas, pero destacan principalmente la abundancia de musgos y liquenes, así como algunas especies de hábitats húmedos como lianas, helechos o peonías.
bottom of page