top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
LOS ALCORNOCALES
Descripción y localización
Otra formación de gran interés botánico son los denominados canutos. Se trata de valles encajados en los que la humedad se hace aún mayor, y en el que se asienta una formación variada en la que domina el bosque de ribera y el quejigo andaluz, junto al que aparecen alcornoques, arrayanes, pero también acebos y laureles, adelfas, helechos y rododendros, lo que le convierte en una auténtica reliquia subtropical en el continente.
El quejigo andaluz (Quercus cannariensis) es un roble marcescente que presenta escasa representación en la península, siendo estas zonas las masas más extensas y mejor conservadas.
Como última zona de valor botánico del espacio, comentar la presencia de una buena masa de melojo en las inmediaciones del pico del Aljibe, que es el único de la provincia de Cádiz.
El Parque Natural de los Alcornocales cubre una extensa superficie.
Para la zona sur el acceso se realiza desde el entorno de Tarifa, a la que se llega por la N-340 o por la E-05
En la zona norte el acceso se realiza desde Alcalá de los Gazules o desde Jimena de la Frontera, a los que se accede por la autovía A-381 y por la comarcal A-369 respectivamente
El Parque Natural de los Alcornocales es un amplio espacio forestal que se asienta a lo largo de una serie de sierras gaditanas, sin excesiva altitud, siendo la mayor cota la sierra de Aljibe en torno a los 1000 m de altitud.
La principal importancia de estas sierras reside en su orientación N-S y en su ubicación cercanas a la costa en sus dos vertientes, lo que provoca que el espacio se encuentre afectado por gran número de frentes y nieblas procedentes de ambas orillas.
La especie más característica de estas sierras es el alcornoque, pero muestra en estas sierras su variedad más húmeda, lo que da lugar a una formación muy densa y exuberante, en el que se desarrollan un elevado número de especies de ámbito húmedo así como de diversas lianas, que le confiere a la formación un aspecto casi tropical. Las formaciones mejor conservadas se localizan en la ambas vertientes de la sierra del Aljibe, y se pueden considerar las masas de alcornoque de ambiente húmedo más desarrolladas y conservads de la Península Ibérica.
bottom of page