top of page

LORERAS DE LAS VILLUERCAS

Rutas

 

Las loreras se localizan a lo largo de la comarca como formaciones propias o junto a otras formaciones. La mancha de lorera de mayor importancia tanto por densidad, extensión y tamaños de los ejemplares corresponde con la que se ubica en la Garganta de las Truchas.

 

Esta ruta nos permite conocer este espacio y adentrarnos en un bosque de otro tiempo, un bosque subtropical en la región mediterránea. La lorera se ubica entre las sierras de Palomera y Altamira, en el término municipal de Alía.

 

La parte más complicada de la ruta se puede decir que es el acceso. Este se realiza en coche por una pista sin asfaltar, que parte de la EX-102, a mitad de camino entre Alía y Puerto de San Vicente. Por esta pista continuamos unos 14 Km. También se puede acceder desde la población de Navatrasierra. Se adjunta un plano con el acceso por ruta.

 

Llegaremos hasta un punto donde no se puede continuar en coche. Se indica el inicio de la ruta con una señalización que nos dirige hacia el Molino de la Trucha.

 

Avanzamos por la pista hasta la garganta. Una vez aquí ya nos introducimos en el interior del bosque, debemos continuar el curso del arroyo siendo cada vez más espesa la formación y más majestuosos los ejemplares.

 

Seguimos la ruta hasta la zona de los charcos, un cañón angosto con varias pozas y saltos de agua, con varias subidas y bajadas. La ruta la podemos continuar hasta el denominado Molino de la Trucha o ascender un poco más. El regreso se realiza por el mismo recorrido.

 

FICHA TÉCNICA

 

Acceso: se llega en coche por pista sin asfaltar que se toma desde la EX-102, entre Alía y Puerto de San Vicente.

 

Longitud: 8,5 Km

Dificultad: media-baja

Desnivel: 100 m

Duración estimada: 2,5 h

Acceso

 

bottom of page