top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
LORERAS DE LAS VILLUERCAS
Descripción y localización
La comarca de Las Villuercas se encuentra alejada de las principales vías de comunicación. El acceso se realiza generalmente desde la A-5, discurriendo posteriormente por algunas de las carretreas nacionales y secundarias que llegan hasta la zona (N-502, CM-411, CM-4100, EX-118, EX-102), en función del origen.
El loro es una especie de árbol que muestra similitudes morfológicas con los laureles de los bosques de laurisilva que localizamos en el territorio canario.
De hecho, esta especie, como otras como los helechos, son auténticos supervivientes de los bosques de laurisilva que poblaron Europa durante el Terciario, y que han sobrevivido de forma residual en algunos enclaves favorables (principalmente valles húmedos y sin heladas invernales), clima que se asemeja, salvando las distancias al clima subtropical de Las Canarias.
Las loreras las podemos considerar por lo tanto como bosques tropicales en un entorno mediterraneo. Al igual que los bosque de laurisilva cogen agua de las nieblas con sus hojas, en lo que se conoce como lluvia horizontal
En las sierras de las Villuercas se concentran la mayor proporción de esta especie del territorio nacional, en ocasiones como ejemplares dispersos pero también como formaciones propias extensas y densas, o bien en formación conjunta con alisos.
La formación más interesante por extensión y desarrollo corresponde a la lorera del Barranco de las Truchas, en las inmediaciones de la población de Alía
Además de las loreras, si se tiene tiempo también se pueden visitar otras formaciones vegetales de interés en la comarca, castañares, melojares, alcornocales, encinares y quejigares, y zonas mixtas en las que también encontramos madroño, durillo y otros arbustos.
bottom of page