top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
El valle del río Saja se ubica al oeste de la Comunidad Cantabra, en una zona intermedia de montañas. Para acceder, desde la A-8, tomamos la CA-180 en Cabezón de la Sal.
Posteriormente, en función del punto al que queremos dirigirnos debermos tomar algunas de las comarcales que recorren el espacio.
HAYEDOS DEL SAJA
Descripción y localización
La zona más elevada del valle del río Saja, en el límite con la vecina comarca de Besaya, alberga los hayedos y bosques mixtos mejor conservados de toda la comunidad cántabra.
Se trata de una zona de montañas medias, que se considera la línea de unión de la cordillera asturiana con el macizo vasco-cantabrico y que forma parte del Parque Natural de Saja-Besaya.
La disposición del bosque se amolda a la típica catena altitudinal de las cordilleras cántabras. En las zonas de menor altitud, en el denominado piso colino hasta unos 700 m de altitud, localizamos un bosque mixto, en el que dominan los robledales (Q. petrea, Q. robur, Q. pyrenaica), si bien encontramos también fresno, olmo, abedul o castaño. Entre estos tipos de bosque señalar el robledal de Ucieda.
Según ascendemos, entre los 700-1.700 m (piso montano) el hayedo se convierte en la formación dominante, junto al que también podemos encontrar acebales. Como es típico los bosques de hayas son generalmente monoespecíficos, no localizando otras especies en la formación.
Finalmente en las zonas más elevadas, las masas boscosas desapareeen, dominando las zonas de matorral.
bottom of page