top of page

HAYEDO DE VEGABAÑO

Descripción y localización

 

El acceso hasta el Hayedo de Vegabaño se debe realizar desde la población de Soto de Sajambre, desde donde nos adentraremos a pie en el hayedo.

 

Para llegar a esta población seguiremos la N-625, que podemos tomar desde Cangas de Onís si nos dirigimos desde el norte o desde Riaño si accedemos desde el sur.

 

El Hayedo de Vegabaño ocupa una extensa ladera meridional entre los 1000 y 1.600 m de altitud, a los pies de impresionantes picos, como Torre Santa, de más de 2.500 m.

 

Su principal característica es su gran extensión y el dominio casi absoluto del haya, creando un bosque monoespecífico, en el que no se localizan apenas otras especies ni arbóreas ni tan siquiera arbustivas. De forma dispersa aparece el roble carballo, el acebo y los helechos. 

 

La masa de Vegabaño se puede considerar en general como una masa joven, con ejemplares de no excesivo grosor y con afección en determinadas zonas del ganado, pero es un bosque de indudable belleza, en el que la majestuosidad de sus ejemplares se combina de forma perfecta con la línea de montañas y picos que emergen a la visión tras la frondosidad del hayedo.

 

El hayedo se localiza al norte de la provincia de León, en el valle de Sajambre, cerca del límite con Asturias. Pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa.

 

 

bottom of page