top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
HAYEDO DE VEGABAÑO
Rutas recomendadas
SOTO DE SAJAMBRE - VEGABAÑO - ROBLÓN DE CUESTA FRÍA
Esta es la ruta principal que nos permite conocer el Hayedo de Vegabaño. Es una ruta más o menos fácil, salvo por el desnivel (unos 450 m) y que nos permite observar el hayedo, los fabulosos paisajes de la Majada de Vegabaño, con los impresionantes moles calizas de fondo, y finalmente llega hasta el Roblón, un ejemplar majestuoso de roble carballo, de unos 6 m de diametro.
La ruta comienza en la población de Soto. Para ascender hacia el refugio de Vegabaño ubicada en la majada homónima, podemos asceder por la pista forestal existente (donde no se permite la circualción de vehículos sin autorización), si bien recomendamos seguir el recorrido por camino, que es más corto y se adentra más en el hayedo (aunque a cambio muestra mayor pendiente). Una buena opción si se dispone del tiempo es asceder por un recorrido y descender por el otro, para así contemplar ambos parajes.
Por el camino, seguimos junto al curso del río Agüera, más o menos 1 Km, tras el cual nos separamos del río y la ruta se adentra en el hayedo, ascendiendo hasta llegar a la pista, continuando ya por ésta hasta el refugio de Vegabaño. Este es un buen punto (a la ida o a la vuelta) para descansar. El paraje muestra unas vistas espectaculares, pues en esta zona de descanso del ganado el hayedo se abre y se contempla con toda su magnitud el perfil calizo de Picos de Europa, que se eleva tras los frondosos hayedos. Se localiza además un refugio que sirve comidas y bebidas.
Desde este punto continuamos por el valle del Río Vega Sajambre, volviendonos a introducir en lo espeso del Hayedo. Es la ruta que asciende hacia el Pico del Frade. Tras 1 Km por una zona más o menos llana, la ruta vuelve a mostrar una pendiente ascendente, introduciendonos en una de las zonas más hermosas de este bosque. Tras aproximadamente 0,5 Km de ascensión llegamos al Roblón de Cuesta Fría, un magnífico ejemplar de roble (híbrido de carballo y albar), de gran altura (18 m) y un diametro de tronco de más de 6 m. Es un ejemplar espectacular que bien vale el paseo y que es un buen punto para finalizar la ruta. No obstante, el camino sigue ascendiendo por el interior del bosque, hasta llegar a las praderas cercanas al pico del Frade, con una magnífica panorámica.
El descenso se realiza por la misma ruta
FICHA TÉCNICA
Acceso: desde la población de Soto de Sajambre, a la que se llega por la CV80, que se toma desde la N-625.
Longitud: 9 Km
Dificultad: media
Desnivel: 450 m
Duración estimada: 3,5 h
bottom of page