top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
HAYEDO DE TEJERA NEGRA
Descripción y localización
Para acceder al hayedo de Tejera Negra debemos dirgirnos hasta Cantalojas, (Guadalajara). Al que llegamos o bien desde Guadalajara dirección Cogolludo, o desde el norte por Atienza siguiendo la CM-110
Desde Cantalojas debemos tomar una pista asfaltada que nos lleva al hayedo. Hay que considerar que según que ruta vayamos a realizar es necesario reservar.
El hayedo es unos de los bosques más emblemáticos y populares del norte de la península, que puede descender hasta zonas meridionales en determinados refugios con un microclima de especial humedad, donde el hayedo ha podido sobrevivir.
De estos refugios, las formaciones de hayedo del Macizo de Ayllón suponen uno de los extremos meridionales de esta especie en la península, y de ahí la importancia de estos hayedos.
El hayedo de Tejera Negra es una hayedo joven surgido de rebrote tras las denominadas "talas a mata rasa" la última de ellas en la decada de los 60, tras la que el hayedo ha regenerado de forma ostensible.
El hayedo se ubica junto a los arroyos de los ríos Lillas y de las Zarzas, en el término municipal de Cantalojas.
En el hayedo localizmos también pino silvestre (fruto de repoblaciones) melojo, acebos y abedules. Entre los matorrales encontramos jaras y brezos. En las zonas más inaccesible se localizan los ejemplares más antiguos y espectaculares de hayedos, así como varios pies de tejo, que probablemente den nombre al paraje.
bottom of page