top of page

HAYEDOS DEL SAJA

Rutas recomendadas

 

Los Hayedos de Saja ocupan una amplia superficie por lo que su visita se puede realizar desde varios puntos del valle. Ucieda, Viaña y Barcena son las entradas naturales a esta masa boscosa, siguiendo los cursos de los arroyos que descienden hacia el Saja. Una de las características principales de las rutas de este espacio es que se pueden realizar de forma continua por pistas en buen estado, lo que facilita su desarrollo. En general además están bien señalizadas.

 

Como ruta principal para conocer este espacio recomendamos la senda del Pozo de la Arbencia, un bello recorrido que discurre junto al curso del río Lodar (o Argonza). Entre frondosos hayedos esta nos lleva hasta la junta de los ríos Argonza y Fuentes, un paraje idílico, con bellas cascadas en el que la conjunción piedra, agua y vegetación produce una mezcla insuperable.

 

 

 

 

 

La ruta parte de la bella población de Barcena Mayor, y presenta una longitud de 23 Km (i/v), aunque al no ser circular podemos volver en algún punto anterior y hacerla más corta.

 

La ruta comienza siguiendo el curso del río Lodar, durante unos 4 Km, zona en la que podemos observar algunos saltos de agua y varios puentes.

 

Posteriormente el recorrido comienza a ascender a media ladera, zona en la que nos introducimos en un magnífico bosque de hayas y robles. La ruta continua a esta media ladera, durante unos 7 Km hasta la zona donde se unen los dos cursos y donde se pueden observar las cascadas.

 

El regreso se realiza por el mismo recorrido.

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Acceso: para comenzar la ruta tenemos que dirigirnos hasta la población de Barcena Mayor, desviándonos desde la A-8 en Cabezón de la Sal por la CA-180, a partir de Valle por la CA-280 y finalmente por la CA-817.

 

Hay que aparcar antes del pueblo, que es completamente peatonal y atravesarlo siguiendo el curso del río.

 

Longitud: 23 Km

Dificultad: media

Desnivel: 450 m

Duración estimada: 7 h

 

 

bottom of page