top of page

HAYEDOS DE LA SIERRA DE AIZKORRI

Rutas recomendadas

 

FICHA TÉCNICA

 

Acceso: para comenzar la ruta tenemos que dirigirnos hasta el aparcamiento de la Collada de Aldaola, a la que se accede por el puerto de Otzaurte, por una pista asfaltada. Para llegar hasta el puerto debemos tomar la GI-2637 desde la A-1

 

Longitud: 14 Km

Dificultad: media

Desnivel: 600 m (acumulado)

Duración estimada: 5 h

 

 

Collada de Aldeola -Tunel de San Adrián - Prados de Urbía (variante Ascensión al Aizkorri)

 

La ascensión al pico Aizkorri es posiblmente la ruta más emblemática de este espacio natural y un recorrido muy popular de iniciación al montañismo en las gentes de esta zona.

 

La ruta que proponemos es parte de esta ascensión, y de hecho se puede complementar con una variante que nos permite ascender hasta la cumbre. Este tramo propuesto contiene una muestra muy representaiva de los distintos espacios y paisajes que componen este Parque Natural, ermitas, pasos fronterizos, pastos y por supuesto un fabuloso hayedo.

 

Para comenzar la ruta debemos llegar hasta el collado de Aldeola, donde hay un aparcamiento, para lo cual debemos tomar una pista asfaltada desde el puerto de Otzaurte. El propio recorrido por la pista ya nos muestra un impresionante hayedo, con bellos ejemplares, además de una buenas vistas del macizo de Aizkorri.

 

Desde el aparcamiento tomamos una pista bien señalizada por la que vamos ascendiendo hacia el tunel de San Adrián. Pasaremos junto a una casa de requetes (de control fornterizo), y en una media hora llegamos hasta el Túnel de San Adrían. Este es un lugar con mucha historia y con un aire un tanto místico. Se trata de una cavidad natural que atraviesa el macizo y que servía de paso entre estas dos zonas, para mercaderes, reyes, peregrinos (es un paso de un ramal del camino de Santiago). En el interior de la cavidad se localiza una construcción de origen gótico, una pequeña ermita y también restos de una calzada que podría ser romana.

 

Seguimos ascendiendo, dejando el pico de Aizkorri a nuestra derecha y en breve llegamos al límite del hayedo, uno de los hitos de este recorrido. Seguimos entonces por la GR-121.4 y nos introducimos en el interior de este majestuoso bosque. Podemos observar bellos ejemplares de haya en una formación muy monoespecífica, en la que apenas localizamos otras especies.

 

Atravesado el bosque llegamos hasta el praderio de Urbía, una pequeña meseta elevada cubierta de una prado de un verde muy llamativo. Desde esta zona, la visión del cresterio de la sierra es también impresionante. Continuamos avanzando por los prados, hasta llegar hasta la ermita de Urbi. en las inmediaciones de esta construcción localizamos un restaurante donde poder reponer fuerzas.

 

Desde este punto podemos volver por la misma ruta que hemos llegado, o bien podemos ascender hacia el Aizkorri por la cresta del macizo. Este recorrido, cresteando por las cumbres de la sierra, presenta gran belleza por las vistas que de un lado y otro del macizo nos depara, pero exige cierta preparación, tanto por el desnivel como por la propia dificultad de paso en determinados puntos. Es una una ruta medianamente aérea no muy aconsejable para los que sufran de vertigo o no esten acostumbrados a este tipo de recorridos. Si tomamos finalmente esta ruta, engancharemos con la ruta inicial, pudiendo hacerlo bien antes o despues del paso por el Tunel de San Adrián.

 

También, desde la ermita podemos llegar hasta la basílica de Aranzatzu, a la que se tarda un par de horas.

 

 

 

 

bottom of page