top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
LAS FRAGAS DE EUME
Descripción y localización
Las Fragas de Eume se trata de una espacio natural localizado en la provincia de A Coruña, al noroeste de la Penínusla Ibérica. Se localiza a unos 40 Km al norte de la capital provincial y a unos 10 Km de la población de Pontedeume.
Para su acceso desde A Coruña hay que tomar la AP-9 hasta Pontedeume y desde aquí por la comarcal AC-6902, que llega hasta el centro del bosque.
Las Fragas de Eume es un espeso bosque atlántico, dominado por el Carballo o roble común (Quercus robur) que se ubica siguiendo el curso del río Eume, en la provincia de A Coruña.
Se trata de una Fraga, típicos bosques gallegos en los que las especies arbóreas se encuentran de forma tan próxima que apenas puede transpasar la luz natural, dando un aspecto de auténtica selva o vergel.
El bosque presenta dos valores principales, por una parte es una de las masas mejor conservadas de carballo de la península, y por otro lado la densidad y diversidad del propio bosque, donde junto al carballo se localizan ejemplares de varias especies típicas de las riberas y de la España húmeda como avellanos, alisos, fresnos, sauces, castaños, pero también debido a su microclima, algunos ejemplares de carácter más mediterráneos como el alcornoque, el laurel o el madroño.
Se localiza en un relieve algo abrupto, con laderas de pendientes medias y altas que descienden hacia el curso del río Eume. Aunque en general las especies aparecen de forma aleatoria por todo el espacio, el robledal es más abundante en zonas de ladera, mientras que otras especies como los chopos, sauces, fresnos o avellanos se localizan cercanos al curso del río.
Las Fragas de Eume se encuentran protegidas como un Parque Natural, que incluye tanto el bosque como zonas limitrofes
bottom of page