top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Estas dos especies del género Quercus son los árboles más característicos de la España Mediterránea. Son árboles de hoja pequeña, dura y perenne, adaptada a los rigores de este clima, que se caracteriza por la escasez de lluvia, especialmente con un marcada sequia en la época estival.
La encina es la especie arborea con un mayor rango de distribución dentro de la península, apareciendo en la práctica totalidad de las provincias (salvo en Pontevedra y Coruña), en paisajes muy diversos con distintas cotas y en diferentes tipos de suelo. Forma bosques puros y masas mixtas de muy diversas formas y características, tanto en formaciones densas, en formas arbustivas o en dehesas abiertas de pies arbóreos.
El alcornoque por su parte presneta una menor adaptación al frio, unas mayores necesidades hídricas y una preferencia por los suelos ácidos, lo que restringe su distribución, apareciendo principalmente por en la mitad suroccidental de la península y en el norte del arco mediterráneo. En la mayor parte de los casos aparece mezclados con la propia encina.
Comentar por último las formaciones de alsinares. La alsina es una variedad de la encina, que muestra largas hojas similares a los laures, que podrían indicar una procendencia subtropical, y que se asienta en zonas de cierta humedad y suavidad del clima, principalmente en el norte del arco mediterráneo
ENCINARES Y ALCORNOCALES
DONDE VISITAR ENCINARES Y ALCORNOCALES
LAS BATUECAS
SIERRA DE ARACENA
Bosques mixtos de encinas y alcornoques
LOS ALCORNOCALES
Alcornocales
SIERRA DE ESPADÁN
LA GARROTXA
Alsinares
BOSQUE DE POBLET
bottom of page