top of page

CASTAÑAR GALLEGO DE HERVÁS

Descripción y localización

 

La población de Hervás se encuentra bien comunicada por la A-66, junto a la que se localiza.

 

Para acceder al castañar desde Hervás podemos tomar la carretera que asciende al puerto de Honduras (que comunica con el valle del Jerte) o bien la carretera a Gargantilla. Ambas se introducen en el castañar, si bien podemos tomar ruta a pie desde la propia población de Hervás.

El castaño es un árbol apreciado tanto por su madera como por su fruto. Bien es sabido que hasta la llegada de la patata y el maiz de América fue una de las principales fuentes energéticas en Europa.

 

Dada esta importancia de recursos, es lógico que sea un árbol que se haya difundido desde antiguo por la mano del hombre. En España existe controversia sobre su grado de naturalidad en el territorio, si bien lo que es cierto es que es un árbol que se extiende por buena parte del territorio, especialmente por el oeste peninsular.

 

El castañar gallego de Hervás es uno de los más extensos y mejor conservados de la mitad sur peninsular. Es además muy accesible y se localiza junto a uno bella población, lo que hace que aumente su interés.

 

 

 

 

 

Se trata de un castañar que ocupa unas 300 Ha, en el que encontramos grandes ejemplares, a pesar del aprovechamiento maderero al que ha sido sometido. Junto al castaño localizamos acebo y arec, además de rusco, zarza o helechos. También se localizan algunos ejemplares de melojo y destacar finalmente la presencia de un magnifico ejemplar de haya, el Haya del Cristo de la Salud, la única de gran porte que se localiza en Extremadura. Este espacio esta en trámite de convertirse en Paisaje Protegido.

 

Destacar además el contiguo castañar del Duque y en la cercana población de Segura del Toro, 5 magníficos ejemplares de castaño, de grandes troncos y perfil rudo, que muestran una antigüedad de entre 500-700 años.

bottom of page