top of page

HAYEDO DE IRATI

Descripción y localización

 

El acceso hasta la Selva de Irati se puede hacer desde el valle de Aezkoa o desde el de Salazar.

 

Por el valle de Aezkoa accedemos por la NA-140 hasta la población de Aribe, donde tomamos la NA-2032, hasta Larraun donde ya tomamos una pista.

 

Por el valle de Salazar, igualmente por la NA-140 hasta Ochagavía, donde tomamos la NA-2012 hasta las casas de Iratí.

 

El mayor número de rutas se localizan en el entorno del Embalse de Irabia.

El Hayedo-Abetal de Irati, una de las mayores masas boscosas de la península (la mayor de este tipo de formación) se localiza al norte de la Comunidad Navarra, cubriendo la sierra de Adobi y terrenos aledaños, hasta el eje axial del Pirineo.

 

Una de las peculiaridades de este entorno es que es uno de los escasos valles pirenaicos que muestra una dirección este-oeste, por lo que se encuentra abierto a los frentes atlánticos. Este hecho, unido a la presencia de varias elevaciones de envergadura, le convierte en una de las zonas más lluviosas de la península.

 

 

 

 

 

 

 

Por esto, y otras razones de índole económico y de titularidad se localiza este hayedo inmenso, inabarcable, en el que junto al haya y el abeto se localizan otras especies de árboles como el tilo, el avellano, el arce... todas especies típicas de los ambientes más húmedos y frescos.

 

En el hayedo se alternan zonas de gran importancia ecológica con extensiones de hayedo con aprovechamiento forestal. Entre las primeras, destacar las tres areas protegidas que se encuentran en el espacio, la Reserva Natural de Mendilatz, la Reserva Natural de Tristuibartea, y principalmente la Reserva Integral de Lizardoia, que alberga la zona más inalterada y que más se ajusta a un bosque virgen de hayedo-abetal.

 

 

 

bottom of page