top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
ALCORNOCALES DE ESPADÁN
Descripción y localización
El acceso a las principales formaciones de alcornoque de la Sierra de Espadán, se puede realizar tomando la CV-200 en Segorbe, desde la N-234, o bien por la CV-223 desde la CV-10.
La Sierra de Espadán es una pequeña sierra, de las estribaciones orientales del Sistema Ibérico, que alberga una de las zonas de mayor diversidad del levante penínsular.
De las distintas formaciones vegetales presentes (pinares, encinares, bosques de ribera), si duda la que presenta una mayor singularidad e interés es el alcornocal, que presenta aquí su mayor extensión del arco levantino al sur de Cataluña.
Una de las carcaterísticas principales de esta especie es la presencia de una capa gruesa de corcho en su corteza exterior, lo cual es un elemento fundamental para la protección contra las incendios forestales, tan presentes en esta zona. Esta capa además le ha supuesto un aprovechamiento forestal que ha favorecido su expansión.
En general, el cortejo que acompaña al alcornocal en la zona son especies típicas de zonas secas como la aulaga, la jara o la lavanda si bien determinados enclaves, como en el Barranco de la Morquera se produce procesos de lluvia horizontal que permiten el crecimiento de algunas especies más típicas de zonas húmedas, como helechos, madroño, durillo... y un buen número de lianas.
También destacar la presencia en la zona de acebo, tejos e incluso un pequeño bosquete de castaños.
bottom of page