top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
PINARES Y ABETALES DE AIGÜES TORTES Y LAGO SAN MAURICIO
Descripción y localización
En este espacio natural se produce una clara estratificación de los bosques en función de altitud. La gran diferencia de cota (desde poco más de los 1.000 m a los de 3.000 en determinado enclaves) da lugar a una variedad de bosques de muy distinta naturaleza.
Así, en las zonas más bajas se localizan formaciones de marcado carácter mediterráneo en las que domina la encina con boj. Según ascendemos la pluviosidad aumenta y disminuye la temperatura por lo que se localizan bosques de climatología atlántica, con bosques mixtos de especies caducifolia, con haya, roble, fresno, avellano, abedul...
Pero si por algo destaca botánicamente esta zona es por los bosques de alta montaña. A partir de los 1.500 m aparecen los pinares de pino negro (Pinus uncinata) y los abetales (Abies alba), que pueden llegar hasta los 2.700 en el entorno de Los Encantats, siendo de las masas boscosas más elevadas del territorio penínsular.
El acceso a este espacio natural se puede realizar bien desde la Vall de Boi (sector del río Sant Nicolau) por la L-500 o bien desde el valle del Noguera Palleresa, por la C-13.
Se trata de dos especies de coníferas, aclimatados a zonas de montaña, y que se desarrollan especialmente por Europa Central. En la Península Ibérica su área se restringe fundamentalmente a los Pirineos (el pino puede alcanzar zonas elevadas del Sistema Ibérico), y que muestran en esta zona su mayor desarrollo.
En la zona central del espacio natural, en los valles del río Escrita y del Río Nicolau dominan los bosques de pino negro, localizándose formaciones mixtas en algunas laderas norte de carácter húmedo. Son bosques abiertos, con ejemplares de tamaño y aspecto muy irregular, en muchos casos retorcidos como consecuencia de las duras condiciones ambientales que sufrenEntre estas masas se alternan además algunso ejemplares secos, lo que le confiere un aspecto degradado que puede ser incluso fantasmágorico en los meses invernales. En los meses de primavera y verano, el sotobosque y el prado se pueblan de bellas flores con lo que el aspecto se modifica de forma sustancial. Entre las especies presentes resaltan los rododendros y los arandanos.
Las mejores muestras de este bosque se localizan al pie de los Encantats, en el bosque de Samboiné y entre el lago de la Llebreta y el Long, en el Bosque de Corticelles
Por su parte, en el sector septentrional en la zona del valle de Arán y en el puerto de la Bonaigua, dominan los abetales con menor presencia de pinar. Se ubican sobre laderas húmedas (generalmente en orientación norte) y a menor altitud, creando masas muy densas y puras de abeto, en la que apenas si pueden desarrollarse otras especies, dada la dificultad que generan los propios pies de abeto para el paso de luz y de agua.
Se trata de las mayores manchas penínsulares de esta especie. La zona más emblematica de esta formación sería el Bosque de la Mata de Valencia.
bottom of page