top of page
ATLAS DE BOSQUES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
El abeto es un genero (Abies) muy extendido por el hemisferio norte, conformando garndes masas boscosas en zonas de clima frio y húmedo, en latitudes altas. Segun descendemos hacia el sur su importancia se hace menor, quedando restringida a zonas de montaña, como muestra de sus preferencias por los climas fríos y húmedos.
En la Península Ibérica el abeto es casi una singularidad. Localizamos dos especies de este género, al norte el abeto común, especie típica de las montañas centroeuropeas, que llega hasta zonas de montaña de Pirineos. Las masas de mayor importancia se localizan en el pirineo de Lleida.
Al sur crece el Pinsapo, singular abetal que tienen su área de distribución en el norte marroquí, y que aparece en algunas manchas en Cádiz y Málaga.
ABETALES
PRINCIPALES ABETALES
AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO
La masa mejor conservada del abeto común se localiza en este espacio natural del noroeste de Lleida, con masas puras o mixtas con pino negro.
AZTAPARRETA
El abeto aparece en muchas ocasiones mezclado con hayas, formando un bosque mixto hayedo-abetal. En estos dos espacios se localizan los mejores ejemplos de este tipo de formación en el territorio penínsular.
IRATI
El singular "abeto del sur" tiene en estas sierras malagueñas unas de sus mejores representaciones
PINSAPARES DE RONDA
bottom of page